Después de Yellowstone nos dirigimos al estado de South Dakota.
En Dakota del Sur se encuentran unas de las cuevas más largas y complejas del mundo, con cavidades de 192 kilómetros de largo. Dicen que sólo llevan explorados un 10%.
Nosotros anduvimos en un grupo de 9 con una guía durante una hora y media con las luces que utlilizaban hace 80 años. Nuestras linternas eran botes con velas dentro.
Estas cuevas son también famosas por su multitud de «cajas» que son como cavidades de colmenas hechas natutalmete por el desgaste de las rocas.
.
Después de las cuevas fuimos al monte Rushmore, con las caras de 4 presidentes de Estados Unidos grabadas en la montaña. La montaña ocupa un espacio de 120 metros de alto y 150 metros de largo. Cada cara tiene 18 metros de alto.
Para realizarlo tardaron 14 años, desde 1927 hasta 1941.
Aquí estamos lo seis: George Washington, Theodore Rossevelt, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Angela Bolivar y Bienve Ferro.
Antes de hacer la foto me informé de lo que lograron esos presidentes, y no me voy a extender en detalles, así que mejor no cuento nada.
Allí, en el monte Rushmore, mientras buscaba una piedra de recuerdo para Itziar me encontré con unas cabras montesas.
Continuamos la carretera hasta el parque nacional Badlands, Tierras malas. Allí en el national park pasamos la noche y al día siguient fuimos a ver cómo de malas eran esas tierras. El paisaje me gustó mucho y anduvimos por una senda como dos horas antes de narcharnos.